Algo que estaba en mi lista de las cosas que hacer antes de los 30 era sin duda nadar con Delfines (me tardé apenas unos meses, jaja!); y antes de cualquier cosa, es preciso resaltar que en Delphinus tienen el mismo espiritu de conservación, cuidado y reproducción de especies como lo tiene Xcaret y esa fue unas de las principales razones por las que me animé a hacer el nado y cumplir ese sueño.
Uno cuando niño juega al clásico “si fueras animal, ¿cual te gustaría ser?”, y muchos sin duda elegimos o ser perros o ser delfines y creo que se debe a lo claro que tenemos de conocimiento de que éstos cetáceos son muy inteligentes, a lo juguetones que son, hábiles, guapos y divertidos incluso.
Después de volver a Playa del Carmen hacia Cancun y haberme registrado en el hotel, muy cerca está ubicado el Dreams Cancun, que es donde se encuentra uno de los cuatro delfinarios de Delphinus (uno en Xcaret, uno en Xal-Ha y otro mas en Riviera Maya). Mi cita programada para el nado era a las 3pm, así que me sugirieron llegar 2:15 para cambiarme y atender las recomendaciones previas al propio nado.
Ya listo, con traje de baño y chaleco salvavidas bien ajustados nos dividen en pequeños grupos formados de acuerdo al programa que cada uno paga, nos dirigen hasta llegar con el entrenador y el cual ya está junto a una bella delfín hembra llamada Ka’an, que en maya significa Cielo. El instructor amablemente nos presenta con la delfin y nos pregunta si es la primera vez de esta gran experiencia a la que al unísono respondemos todos que si; por lo que supongo empezó por explicarnos la vida dentro del estanque, como se reproducen y que el periodo de gestación de cada delfín es de 12 meses. Nos explica donde NO hay que tocarle al momento del contacto y las caricias, como sus ojos, su boca o el orificio por donde respiran. Nos enseña los peces y la cantidad de comida que ingiere diariamente incluyendo ¡gelatina! como postre. La delfina hace un par de sonidos, algo que identifica como voz a cada uno, y que pueden hacer mas de 3,000 sonidos diferentes para comunicarse.
La voltea y nos explica como diferenciar a un macho de una hembra, y entonces ahí empezamos a acariciarla en lo que sería su estomago, la voltea intermitentemente para que respire y volvemos a acariciarle; al ponerla de frente nuevamente, ella abre la boca y notamos que solo tiene dientes de forma cónica, lo que hace que no puedan masticar sus alimentos y solo tragarlos directamente. Se le lavan los dientes una vez a la semana con una pasta especial sin sabor y con mucho cuidado para no dañar sus encías, y similar a nosotros los humanos, cada delfín tiene su propio y personal cepillo de dientes. Tocamos su lengua, que a diferencia de la nuestra, es mas suave.
Vuelve el momento del bailecito, las caricias, las cosquillas y los besos; primero habrá que poner la mejilla y ella se acerca besa y juntos posamos para la foto, a la siguiente es mi turno y el beso va directo en la boca. Continuamos con las caricias hasta poder abrazarla y sentir su suave piel. Luego de 30 minutos entre caricia, beso y apapacho, puedo decir que Ka’an y yo somos algo mas que amigos, jaja! Después de jugar un buen rato a echarnos agua los unos a los otros, las vueltas y brincos al compás de las manos nos ponemos en fila, el delfín desaparece y de repente pega un gran y sorprendente salto por encima de nosotros.
Casi es justo el momento de la despedida y faltaba algo mas por hacer, el llamado "footpush", que no es nada difícil y solo basta con posicionarse al centro del estanque en posición de cristo (piernas extendidas y brazos abiertos) para que el delfín mas grande empuje y yo me sienta acuatizando a lo largo del estanque.
Al final del nado tienes la oportunidad de llevarte un video y fotografías únicas (no están incluidas en el precio de entrada).
Ahora entiendo porque el nado con delfines es una de las actividades mas buscadas cuando visitantes llegan a Cancun y Riviera Maya; existen varios programas así que puedes elegir el que mas se acomode a tu presupuesto. Es posible que entren niños pequeños y de acuerdo a su estatura determinarán para que programa son aptos y que actividades pueden o no hacer.
Delphinus tiene en la actualidad 63 delfines de los cuales 43 han nacido en sus instalaciones; y muestran con orgullo el récord conseguido en 2008 con el mayor numero de nacimientos: 11 crías con 100% de supervivencia, algo no alcanzado en ningún delfinario ni de México ni del mundo.
+08.15.33.png)
+08.16.41.png)
+08.17.41.png)
+08.18.18.png)
+08.20.01.png)
Conciencia por favor !!!!! la explotacion de los animales es INJUSTA !!!! Horrible ver como describir todo lo que les hacer.. Tristisimo ver que accedan a esto..
ResponderBorrarInteresantes y respetables sus opiniones, gracias por tomarse su tiempo, lo valoro mucho. ¡Saludos!
Borrar